Conversamos con Lorena Claux, CEO en Trexa, quien comparte con nosotros su visión sobre la gestión del talento humano y los retos que asume al liderar una HR Tech en el Perú.
Trexa nos trae una propuesta innovadora, con un objetivo bastante humano: empoderar a las personas y organizaciones en su crecimiento, ¿cómo surgió esta idea?
L: Trexa nace a partir de la necesidad de brindar soluciones a los equipos de Gestión Humana para que puedan resolver los principales dolores que tienen, aquellos dolores que yo misma he sufrido como gestora del talento. Estos dolores van muy de la mano con la necesidad de esta área de empoderar a sus colaboradores, para que se asuman como lxs generadores de su futuro y del futuro de su organización.
Nosotrxs decidimos ofrecer un ecosistema digital en el cual las personas se sientan en libertad de poder responder lo que realmente piensan, y comunicar así su experiencia como colaboradores.
En un país como el nuestro, en donde las áreas de gestión del talento dependen mucho del tamaño de la empresa y de sus presupuestos, ¿cuál consideras que es el principal reto que afronta Trexa?
L: Nuestro principal reto es llegar y acompañar también a medianas y pequeñas empresas, así como a emprendedores, a conocer la importancia de escuchar el sentir de sus colaboradores e invertir en acciones de gestión del talento. Una de estas acciones es precisamente integrar una plataforma como Trexa que ayude a potenciar aún más el futuro de cada organización.
A esto también se suma el miedo o la apatía que suelen tener los colaboradores ante este tipo de soluciones, pues antes solían ser muy complejas y costaba demasiado que los colaboradores respondan a una encuesta de clima, evaluación de desempeño, u otros procesos. Trexa precisamente rompe con este paradigma, naciendo como una propuesta user friendly.
El ecosistema Trexa está compuesto por 4 aplicaciones: Cards, Insights, Widdu y Performance. Por ello, nos gustaría saber, ¿en qué se centra la propuesta de valor de una plataforma que ofrece diferentes soluciones?
L: Contamos con más de 25 años analizando y trabajando con grandes, medianas y pequeñas organizaciones, conociendo los dolores de cada una. Sabemos cuáles son sus procesos de gestión al detalle y cada una de nuestras aplicaciones contienen múltiples funcionalidades que van a ese detalle, para brindar lo que realmente necesitan.
¿Qué significa trexear para ti?
L: Para mí, Trexear es tomar el poder de hacer algo por unx mismx y por su empresa. Es ese aporte que tiene cada una de las personas en asumir la responsabilidad de su propio desarrollo. Pienso en el trexer, como aquella persona que hace que las cosas pasen.
Una propuesta innovadora necesita de un equipo innovador, ¿lo son?
L: Sin lugar a duda, lo somos, nos cuestionamos todo el tiempo. Además, el valor agregado de nuestros procesos innovadores es que nacen desde la empatía y ese es el principal motor de cada acción que realizamos. Siempre empatizamos con nuestros clientes y con lxs usuarixs de nuestro ecosistema, y pensamos en qué necesitan y qué podemos hacer para facilitarles un poco más la vida, ayudándolos a tomar el control de sus actos y hacer que cada miembrx del equipo se convierta en un gestor de futuros en su organización.
La experiencia del colaborador es uno de los ejes transversales del ecosistema Trexa, ¿qué necesitan las empresas para desarrollar una transformación digital centrada en optimizar el Employee Experience?
L: Para una gran transformación digital, se necesita una gran transformación cultural. Por ello, el fortalecimiento de la cultura optimiza la experiencia de los colaboradores. De hecho, una de las aplicaciones de nuestro ecosistema, Cards, se centra en esta temática, brindando un soporte dinámico e interactivo para potenciar el Employee Experience a través del feedback constante.
¿Por qué las empresas deberían integrar el ecosistema de Trexa?
L: Porque el activo más valioso de una organización son las personas que trabajan en ella, que aportan y ayudan a conseguir las metas. Quienes empujan una empresa finalmente son ellxs, y Trexa estandariza las soluciones que brinda para que cada proceso, indistintamente de la organización y su cultura, se adapte fácilmente a las personas.